h1

Cambio de rumbo

7 agosto 2012

Dedicado a todas aquellas y aquellos, valientes idealistas,

que un día soñaron con cambiar el rumbo de sus vidas y de la Historia”

Zaragoza, Aragón, España

– día 1.013 + 4 –

Era casi mediodía, la chica del megáfono citaba los nombres, apellidos y número de expediente de los activistas universitarios recientemente asesinados en los estados de Guerrero y Guanajuato, el grupo de teatro escenificaba la brutalidad y el horror, la muchedumbre empatizaba; aquí se terminaba de pintar una pancarta rezagada, allá se repartía información no accesible en los medios masivos, junto a la Escuela de Bellas Artes se tocaba música, se bailaba, se discutía, se reía, se abrazaba… El ambiente era optimista y festivo, lo habían vuelto a lograr. Eran las nuevas generaciones mexicanas, las de la era de la información, las que dejando atrás la apatía y el miedo tomaban de nuevo las calles para luchar por un México diferente, por el México con el que soñaban, por el México que merecían desde hace ya demasiado tiempo…

De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan

El contingente de la Facultad de Ciencias se unió al resto de manifestantes en el Zócalo de la Ciudad y juntos marcharon durante horas por las calles del centro, se coreaban conocidos o improvisados eslóganes: “esos son, esos son, los que chingan la nación”, “México, ¡sin PRI!, México, ¡sin PRI!”, “detrás del copetón está el pinche pelón”, “Televisa te hipnotiza, TV Azteca te apendeja”, “si hay imposición, habrá revolución”… todos dirigidos a un objetivo muy concreto: la oposición frontal ciudadana a soportar un nuevo sexenio gobernado por el PRI, un partido político que se mantuvo durante 70 años en el poder durante todo el siglo XX y que no escatimó esfuerzos, dinero y fraudes para regresar al gobierno tras pasar los últimos 12 años en la oposición. Acusado de escándalos de corrupción, violación de derechos humanos (Atenco,2006), manipulación mediática, compra de votos, tráfico de influencias y una ignorancia alarmante, Enrique Peña Nieto se presentaba lanzado por el PRI como candidato favorito para ganar las elecciones convocadas el próximo domingo; y en respuesta a la barbarie y la pasividad, las masas volvieron a salir a las calles una vez más, unidas a pesar de las diferencias, movilizadas a través de redes sociales y sin ser claramente convocadas por ningún sector ni partido político, para luchar juntos y reconocerse en la tercera marcha anti Peña Nieto.

De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan

Una vez más, en otro escenario del mundo, la gente tomó conciencia de su futuro, no se CONFORMÓ sino que se INFORMÓ, se indignó, se implicó, creyó en una alternativa diferente a las tradicionalmente impuestas, la creyó realmente, la integró en su corazón, y salió a luchar por ella. ¿Es esto un fenómeno global?

¿Quieres saber más? Pincha estos enlaces:

Introducción al Movimiento YoSoy132

La historia me resulta familiar a lo largo de este último año y medio: Túnez, Cairo, Atenas, Madrid, Nueva York, Vancouver, México DF… ¿será que vamos poco a poco asumiendo nuestra propia responsabilidad política o será que este obsoleto sistema está asfixiando cada vez más a la población hasta el punto de despertarla?

De Mexico DF-Tepoztlan

Lo siento por los amantes de finales felices, este cuento también terminó mal. Pese a todas las movilizaciones, iniciativas personales y comunitarias, pese a todo el trabajo, el sacrificio, el coraje y la inteligencia entregados a la causa; al domingo siguiente, primero de julio, y tras unas elecciones plagadas de altercados e irregularidades, Peña Nieto fue proclamado Presidente de la República Mexicana, dilapidando las esperanzas de la mitad de la población nacional; irónicamente ese mismo día la selección española de fútbol ganaba un campeonato internacional que desvió la atención de millones de personas, y yo tomaba una de las decisiones más difíciles de mi vida: regresaría a España, feliz, satisfecho y lleno de energía, dando por concluido un viaje de casi 3 años de duración lleno de experiencias y aprendizaje. El 19 de julio, aterrizaría en Madrid.

De Mexico DF-Tepoztlan

Pero me estoy adelantando a los hechos. Tan sólo una semana antes y de manera totalmente improvisada, decidí cancelar mi ruta por el centro del país e ir directamente a la ciudad de México en cuanto se me ofreció la oportunidad. El contraste entre la tranquilidad de La Semilla y una de las ciudades más caóticas del planeta no podría ser más escandaloso, y sentía una fuerte curiosidad de saber cómo podría reaccionar una vez allí, ya que cualquier intento de predicción me resultaba ridículamente inimaginable. Es probable que una de las mayores habilidades ganadas durante el Viaje sea la capacidad de adaptación a cualquier medio, y al final el DF se me presentó simplemente como una gran ciudad, de atascos y empujones, pero a su vez atractiva y con una gran oferta por descubrir; un espacio compartido por veinte millones de personas debería ser fascinante por definición, y mi estancia en México me habría resultado un tanto incompleta si no hubiera podido conocer brevemente ese pequeño universo surrealista de su capital. Por otra parte, ni tan siquiera tan sugerente experiencia era mi prioridad en la ciudad.

De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan

Al final la semana transcurriría rápida e intensa: reencuentro con Yolo -quien generosamente me hospedó y mostró su ciudad (de nuevo, gracias)-, mayor conocimiento e involucración en la política contemporánea mexicana, exploración de los diferentes barrios-ciudades que conforman la ciudad, intuyendo la fuerte identidad de cada uno de ellos, visita al Museo de Antropología y a la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, mi primer pulque, arte y activismo, paseos, luchas cuerpo a cuerpo para entrar en el metro en hora punta, lectura, tacos de canasta, reflexiones, horas muertas en los transportes públicos, y una decisión meditada que por sí sóla iba tomando forma…

De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan

Me habría quedado más, mucho más, pero de alguna manera sentí la urgencia de seguir ruta y tomé el camino del sur; me desvié hasta Cuernavaca para hacer una importante entrega a domicilio de la que me había responsabilizado personalmente, era un libro de cuentos que viajaba conmigo desde Vancouver, y la desconocida destinataria era Assela. Ahora sí, sólo tras esta peculiar entrega, tan bien recibida, podía dar por concluido el último de mis proyectos y emprender el viaje hacia España con la conciencia tranquila.

De Mexico DF-Tepoztlan

De todas formas aún quedaban un par de semanas de ruta, y aunque esa fecha en el calendario lo cambiaba todo (y cuando digo “todo” me refiero absolutamente a todo), el Viaje seguía construyéndose e improvisándose día a día; yo acababa de saber que Hersalía -una amiga de Baja California- acababa de instalarse en Tepoztlan, y me pareció una excelente oportunidad para hacerle una visita. No había estado más de una semana en la ciudad-monstruo, pero el contraste de nuevo con la tranquilidad del campo fue altamente agradecido, recibí con una sonrisa a los cerros amurallados, al sonido del río antes de dormir, al olor a humedad, a las sabrosas tortillas de nixtamal, e incluso al tacto rutinario de sacar alacranes de la casa cada noche… y esa afinidad por la tranquilidad del medio rural debería sugerirme algo sobre mis gustos encontrados y la vida que quiero construir…

De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan

Y hablando de tranquilidad, más que calmada fue la semana que transcurrió en ese agradable lugar. Pues tras rendir visita y nuestros respetos al templo del Tepozteco, dedicado a Ometochtli-Tepoxtécatl, dios del pulque, la felicidad y la cosecha, dedicamos el resto de la semana a la cocina tradicional mexicana, la salud, la artesanía y la pintura, disfrutando de una paz y sedentarismo que quizás llevaba más tiempo buscando de lo que había creído…

De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan
De Mexico DF-Tepoztlan

Pero lo dicho, ahora tenía un billete de vuelta, justo lo que había pretendido evitar desde que planeé todo este viaje, y tenía exactamente una semana más para cruzarme el otro medio país que me quedaba hasta Cancún, en autostop, una loca carrera a contrarreloj con buenas historias y bonitos encuentros.

De Mexico DF-Tepoztlan

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda”

(extracto del diario de Frida Kahlo, Coyoacán, Junio 2012)

De Mexico DF-Tepoztlan
Anuncios

One comment

  1. Aloneness es como queda esta historia sin su protagonista, the traveller without his roads, como queda ton Voyage sans la suite, sobre todo tras un Viaje así, que tan cuidadosamente has evitado calificar de mera “vueltalmundo” o “nosecuantospaises”.
    Tan delicadamente como cambia el rumbo de su vida un valiente idealista.
    Gracias una vez más por hacerlo y bienvenido a los Caminos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: