h1

… y que cumplas muchos más!

19 octubre 2011

Vancouver, BC, Canadá

-día 731-

Y ya dos años desde que cruzase aquel Puerto Biello, que se dice pronto…

De 23 Canada

Dos años intensos, de intensas aventuras, intensos pensamientos, intensa soledad, intensos encuentros, intensos problemas, intenso aburrimiento…

De 23 Canada

Dos años de rico aprendizaje…

De 23 Canada

de severa autocrítica…

De 23 Canada

de creerme perdido…

De 23 Canada

y encontrarme de nuevo.

De 23 Canada

Dos años de resistencia y de adaptación plena a cualquier circunstancia…

De 23 Canada

de descubrir las pocas cosas materiales que realmente necesitamos para viajar, el escaso presupuesto con el que se puede seguir adelante y de reflexionar sobre todas aquellas “necesidades” que siempre hemos creído básicas, obligatorias e imprescindibles.

De 23 Canada

De creer estar conociendo de primera mano lo que realmente necesitamos para ser felices…

De 23 Canada

El año pasado sobre estas fechas, exactamente en esta misma fecha, reflexionaba sobre el viaje durante una lluviosa mañana en Rangoon, Birmania. Esas líneas nunca fueron publicadas, hoy reproduciré parte de ellas:

[…]Parece fácil en principio saber cuánto he perdido por el hecho de no haber trabajado durante el pasado año, basta saber multiplicar por 12 (a fecha de hoy ya serían 24) , redondear y restar. Las ganancias, en cambio, son algo más complejas de cuantificar…


¿a cómo está actualmente el pack de diez puestas de sol?
¿cuánto gano jugando con los niños de Muang Ngoi Neua, Laos, intentando enseñarles que aunque distintos, somos todos iguales?
¿cómo puedo obtener un beneficio comprometiéndome con la causa tibetana o birmana?
¿cuánto cobran por hora de conversación los indios que aleatoriamente se sientan contigo a compartir té, samosas y curiosidades?
¿qué interés anual recibiré por los idiomas, conocimientos y experiencias que voy acumulando?
¿Cotizan al alza las acciones de SONRI.SA en los países más castigados? ¿es arriesgado invertir?
Si monto en un tren ruso con 3 paquetes de sopa de noodles instantáneos, entrego dos, y recibo gestos de agradecimiento y ternura durante el resto del viaje, ¿cuánto me queda al final?, ¿y si divido mi mate entre infinitos curiosos por una novedosa y amarga bebida, me queda cero como dice la aritmética?
[…]

De 23 Canada

“No tendré nada en mi bolsa,

pero soy millonario con mis viajes”

Miguel Manrique, vagabundo argentino

De 23 Canada

Gracias, María, por la sorpresa del jamón, nunca se me habría ocurrido mejor manera de celebrar nada.
Y también a ti, Frances, por el vino que lo acompañó y por ayudarme en mi primera experiencia con la empanada.

19 comentarios

  1. ….y cuando llego a Asia todo empezo a complicarse con idas y venidas ( y seguramente con visas rechazadas)


    • Jajaja, cómo lo sabes, si la idea era pasarme a saludar y seguir tirando, pero claro, luego lo lian a uno y que si tal, que si cual… pues ya.
      Y sí, alguna que otra hubo, tus amigos de Pakistán por ejemplo no se mostraron de lo más hospitalario en la aplicación… pero bueno, ya habrá tiempo. Un fuerte abrazo


  2. emocionante…
    Gracias por tus escritos
    Pili


    • Gracias a ti y a todos vosotros por seguirme día a día.
      Me encantó poder participar en la radio el otro día y escucharos un poquito (a ti no, ya veo que pasan los años y sigues en la sombra, jeje), a ver si nos organizamos un poquito y podemos montar otra de esas pronto.
      Un beso fuerte.


  3. No lo he leido todo (me lo guardo por cuando regrese a casa con tumpang motosikal orang asli). Pero muchas felicidades por este paso. Y sabes que, creo que empiezo sobre tus pasos… bueno aver si en un ano nos encontramos de nuevo a donde tenemos que encontrarnos… 🙂


    • Selamat malam, teman ku! apa kabar? kamu suka malaysia?
      Ah si? y qué pasos son esos? yo sigo contando con ese encuentro, probablemente llegue antes y reservo mesa para 3. Un fuerte abrazo


  4. Sin duda alguna, eres millonario…
    Enhorabuena viajero.
    Precisamente acaba de salir mi nuevo libro de viajes, voy a pasar un ejemplar a tus padres para que te lo guarden o te lo hagan llegar.
    Un abrazo viajero.


    • Así me considero yo también, Juanjo, aunque me venga justo para vivir al día.
      Muchísimas gracias, ya le he enviado a mis padres mi dirección de Canadá para que me lo manden al correo. Espero que hayas disfrutado tanto escribiéndolo como lo que sin duda lo haré al leerlo. Un fuerte abrazo


  5. Felicidades por ese segundo añito recién cumplido… dos años!! parece que haya pasado el tiempo muy rápido…pero realmente han estado bien aprovechados y disfrutados! Yo ahora bajé un poco más al Sur de los Pirineos, estoy por Caspe temporalmente y descubriendo esta zona, que es toda una novedad (tiene unos lindos rincones secretos si te mueves un poco del pueblo), y metida en un proyecto que de momento va bastante bien, la verdad que me gusta. Pero ya hablamos en otro momento, que sólo quería felicitar ese 2º aniversario!
    Un abrazo grande


    • Muchas gracias, Laurica.
      Ya ves, parece que fue ayer cuando te contaba este proyectos en los cafés de la universidad, y me moría de la envidia (sana) cuando desde la estación de Jaca te vi marchar para la Argentina.. ¡qué tiempos! Pero sí, parece que todos los estamos aprovechando bien. Me alegran tus noticias, anímate y mándame un email contándome detalles de tus proyectos, planes y sueños. Cuidate mucho


  6. Ups… este chisme me ha cambiado el nombre…asociacionbrecaura?? jajaja! soy laura!


  7. Muchas felicidades por tus búsquedas, tus pérdidas y tus reencuentros, pero sobre todo por tu coraje. ¡Ánimo nómada, let the Earth be your home!
    …Y que cumplas muchos más… pero te pases a saludar…
    La siguiente ronda corre de mi cuenta.


    • ¡Y apareciste de nuevo! le robaste unos minutos a tus más que probables exigencias de vivir en un mundo más justo, solidario y con más amor, para pasar por aquí… te agradezco mucho el detalle. The World is already my home, and yours too… and even belongs to all the next generations that still have to come… qué desastre, a ver cómo se lo dejamos. Nos vemos, pronto, donde sea, pero nos vemos. Besazo


  8. Muchísimas felicidades por estos dos años de recaudación de inmensa fortuna espiritual. Un besico desde Bcn!!!


    • Muchísimas gracias! ¿Cómo estás? cuántos tiempos…
      Me alegra mucho seguir “viéndote” por aquí. Besos


  9. Felicidades y enhorabuena… que sepas que sigo en la encomienda de contar las ganancias de esas cosas que todavía no tiene un precio fijado…


    • Gracias Esther. Ya… tarea difícil, ¿eh? Especialmente a la hora de “justificar” ante los demás por qué seguimos este camino y no otros más convencionales… Un besico


  10. ¡Felicitaciones che! ¡Por 2 años más!

    (No establecimos un largo mínimo para ganar la competencia dignamente… la próxima me esmeraré un poco más.)


    • No, no lo establecimos, así que aprovecha… aunque bueno, siempre nos queda eso del mérito personal, las ganas de mejorar, el afán de autosuperación…
      Muchas gracias!



Responder

