h1

El canto del gekko

6 mayo 2011

Ubud, Bali, Indonesia

-día 569-

De 19 Indonesia II

Minutos antes de aterrizar, unos versos de Sabina se repetían en mi mente una y otra vez: “en Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”, decían. Eran unas sabias palabras, y sabía lo que arriesgaba regresando, pero ante todo era consciente de adonde venía, Indonesia es un país de extremos, aquí los momentos más duros y desquiciantes están separados por una fina línea del amor incondicional y la felicidad más pura, bien lo había aprendido la vez anterior de la manera más dura.

De 19 Indonesia II

Purnomo me esperaba en el aeropuerto para entregarme la moto que me daría libertad para moverme por la isla durante los próximos días; pero ya conocía Bali, el plan inicial era únicamente visitar a mis amigos y cruzar lo antes posible a la cercana isla de Java, objetivo principal de este regreso a Indonesia; el día 12 de mayo otro vuelo me esperaría en Jakarta para ejecutar el siguiente paso de esta nueva etapa del viaje, tan matemáticamente preparado.

De 19 Indonesia II

Volvía a lo que tanto había añorado, de repente, todo volvía: el calor, el ruido, los olores, los sabores, los templos, las sonrisas… todos aquellos detalles que meses atrás formaban parte de mi imperceptible rutina, de repente volvían a la vida, y con cariño e ilusión iba recuperando uno a uno todos mis recuerdos. Me volví a encontrar con muchas caras conocidas, y conocí muchas nuevas, los días volvían a ser infinitos y emocionantes, pero transcurrían en un suspiro, las situaciones surrealistas y el sentimiento “pero-cómo-he-llegado-yo-aquí” formaban parte de la rutina cotidiana, constantemente me veía envuelto por una energía y una felicidad como hacía tiempo que no sentía… y los gekkos volvían a cantar en las cálidas noches.

De 19 Indonesia II

Buscando alejamiento de los lugares que ha corrompido el sucio negocio del turismo de masa, regresé a los templos, pasé varios días viviendo con una entrañable familia balinesa en la montaña, toqué el gambelan en una celebración, presencié el tratamiento de unas migrañas por un chamán en una remota aldea del interior, encontré una catarata en medio de la selva, aportamos la frescura y las ganas de jugar a un orfanato en la ciudad de Denpasar y nos llevamos mucho más en un evento organizado por el grupo local de Couchsurfing, en el que además de los juegos, canciones y obras de teatro, dos dentistas locales, una enfermera filipina y yo aprovechamos para hacer un chequeo médico a 29 niños y niñas; el trigésimo paciente del día fue un adulto que se ahogó horas después en una piscina y que tuvimos que reanimar y envíar al hospital ante la pasividad del contemplativo público…

De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II

Me había preparado tres o cuatro días para Bali, ya llevaba una semana… ¡y aún quería más! A base de robarle días a Java, en el último momento decidí regresar al pueblo de Ubud que tan bien me había tratado la vez anterior… y ya no pude salir. El buen ambiente de una casa de viajeros que amablemente me alojaron ha impedido toda posibilidad seria de volver a hacer la mochila, las actividades en grupo, las charlas nocturnas, el ambiente multicultural, los diversos talleres, el aprendizaje colectivo, las cenas internacionales y mucho más son los responsables directos de que haya cancelado las ascensiones al Gunung Ijen y al Gunung Bromo, famosos volcanes javaneses, y de que termine cancelando otras muchas visitas que tenía preparadas. Pero no me arrepiento en absoluto; creo que cuando ya se llevan meses en la carretera, desgraciadamente llega un momento en el que todas las montañas se parecen, y también los templos, y las cuevas, y todas las islas paradisíacas; pero la gente que se cruza en tu camino siempre es nueva, con todos se comparte y de todos se puede aprender algo, y creo estar descubriendo o confirmando a estas alturas que ése es el motor principal que mueve el viaje.

De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II
De 19 Indonesia II

Pero sí, iré a Java, no tengo elección ni tampoco tiempo que perder, una nueva e interesantísima etapa del viaje se aproxima mucho antes de lo que pensáis, y para ello he de pasar por Jakarta; todo se sabrá a su debido momento… pero por si acaso os pido que no me os despistéis, que os veo un poco dispersos últimamente y se avecinan cambios drásticos.

De 19 Indonesia II
8 comentarios

  1. Estamos en ascuas…


    • Sé paciente, que merece la pena…


  2. Espero que esto acabe llevándote a Papúa-Nueva Guinea… Por las consecuencias que el exceso de envidia puede acarrearme a la salud!

    Un abrazo compañero y buenos vientos!


    • Frío, frío…


  3. Yo creo que Zaragoza es lo más drástico que se me ocurre… Colará? No me lo parece. Más bien apuesto por Japón o Madagascar. De isla en isla y tiro porque me toca.


    • Tampoco hay que ponerse tan radicales, ¿no? Prometí un cambio drástico, un shock general, pero sin pasarse de rosca. Hablando de Madagascar estuve viendo hace un par de días un museo de como los indonesios se cruzaban el Índico en barquitas de madera para comerciar en Madagascar y África Oriental… hace más de 1.000 años! ahora me da vergüenza llamar a esto un “viaje”.
      En fin muchacha, me alegro de tus señales de vida, un besico.


  4. Nice blog about Ubud (my home in Bali)! Great stories & insights. My favorite part is when you said after many months of travel all the caves , tenples , mountains are the same but the people you meet that’s the “fuel” to the engine and all that you have learned. 🙂


    • Wow! i’m impressed you’ve read it. Thank you google translator!
      And it’s true, maybe now you understand better why it took me such a longtime to start moving to jawa…
      Have a nice trip, Kaye, good luck!



Responder

