h1

La brújula

27 abril 2011

Asia,

– día 560-

Acabada la vendimia, y a las puertas del invierno, toca migrar y cambiar de aires.

De South West Australia
De South West Australia

Mi visa australiana expira en los próximos días, y mentiría si dijera que he hecho grandes esfuerzos para extenderla; es cierto que contaba con varios proyectos que tendré que posponer: cruzar en autoestop el desierto del Nullarboor, visitar Melbourne y Sydney, conocer mejor la vida de los aborígenes en los únicos espacios que les han permitido vivir, adentrarme en el Pirineo australiano… pero tengo que abandonar el país si no me quiero crear serios problemas.

De South West Australia
De South West Australia

No ha sido éste un país especialmente motivador, en varios aspectos, pero me voy satisfecho con el resultado: vine para trabajar y me voy con algunos ahorros que me permitirán seguir el viaje, he conocido en primera persona muchas de las dificultades que conlleva ser un trabajador ilegal en el extranjero, he cumplido otro reto que tenía en mente, y me voy dejando un buen puñado de buenas amistades que sé que reencontraré en un futuro. Me voy, me voy, me voy… ¿a dónde voy?

De South West Australia
De South West Australia

Siendo honesto, reconoceré que mientras mis manos automáticamente cortaban racimos, mi cabeza andaba lejos, muy lejos del suroeste australiano, y he estado barajando todos los puntos cardinales que me rodeaban:

  • Oeste, occidente, poniente: India… sólo pronunciar su nombre evoca estremecedores recuerdos, sonrisas y aventuras; atravesar el Xinjiang y la cordillera del Karakorum por la mítica Ruta de la Seda; regresar a casa por tierra conociendo y viviendo Oriente Medio…
  • Este, oriente, levante: sigo sintiendo la llamada del continente americano con la misma fuerza del primer día, he soñado con recorrer una tierra hermosa e interactuar con la gente sin las barreras idiomáticas. La excusa de este viaje siempre sigue ahí, tan atractiva, e Itaca, continua esperando en las orillas del Río de la Plata.
  • Desde aquí, al sur, poco queda ya, y es la opción menos seria… ¡qué más me gustaría a mí!
  • Y el norte, septentrión… volver a Asia, regresar a los lugares que ya conozco y conocer otros nuevos, rodearme de caras conocidas y extrañas que no paran de mirarme, y sonríen… Me recreo con los recuerdos y reconozco que lo extraño desde que un avión me abandonó en Darwin, en el norte australiano, hace casi tres meses. Asia fue la gran revelación de esta historia, y se acabó radical y cruelmente en menos de dos horas de vuelo.
De South West Australia

Luego todas estas ideas se mezclan bien mezcladitas, haciendo mil combinaciones, se intentan cuadrar con el escaso presupuesto, se ajustan a las próximas convocatorias del MIR, y en última instancia, es la casualidad quien en un día aleatorio tomará una decisión aún más aleatoria.

De South West Australia
De South West Australia

Estuve a unos segundos de comprarme un vuelo-oferta para Sudamérica, de volar a Nueva Zelanda para seguir trabajando, he mareado el mapa del mundo de tanto darle vueltas, he creído firmemente en muchos planes que se desvanecieron con la misma facilidad que se crearon. Y al final, en el último momento, una idea con la que llevo años fantaseando, pareció tornarse realidad, y tenía la posibilidad ahí, enfrente de mí, a un “sí, acepto” de distancia. Dije sí.

De South West Australia
De South West Australia
De South West Australia

Pero para empezar a llevarla a cabo todavía falta casi un mes, tengo tiempo para prepararme, pero no en Australia. Con escasos días de antelación, compré un billete para un destino conocido, y en el momento de efectuar la compra una alegría casi olvidada se apoderó de mí, sólo superada por la emoción de los instantes de aterrizar y abandonar el aeropuerto.

De South West Australia
De South West Australia

Western Australia quiso dejarme un buen recuerdo y me regaló unos bonitos últimos días, con agradables veladas en nuestro campamento, unos maravillosos anfitriones que me alojaron en Perth, fuego y música nocturnos en las playas de Fremantle, arte callejero e introducción al ambiente más alternativo de la capital, con interesantísimos encuentros y mucha alegría. Xavier y Ulysse, dos de los principales responsables de que me vaya de Australia feliz y con buen sabor de boca, me dejaron a las puertas del aeropuerto.

De South West Australia
De South West Australia
De South West Australia

Casi termino no volando, a causa de absurdas formalidades burocráticas, pero horas después, volvía a sentir el calor húmedo en mi cuerpo, el aire olía a incienso, rosas y basura, la gente volvía a ser dueña de la calle, y yo también sonreía, como todos a mi alrededor.

De South West Australia
De South West Australia
2 comentarios

  1. Ya me veía yo venir que ni por asomo revelarías dónde has volado!

    Huele a incienso, basura y rosas, la gente es dueña de la calle… Back to India? A terminar de conocer tan fantástico país?

    Nada es imposible cuando algo se desea de verdad.
    Sab kuch milega, y buenos vientos.


    • Jaja, nos vamos conociendo, es para mantener la audiencia 🙂 y tú casi aciertas!
      No te pierdas las próximas entregas, prometo emoción sin antecedentes!



Responder

