h1

La puerta al Paraíso

31 enero 2011

-día 473-

LLevaba tiempo resistiéndome, pero al final de la etapa fue imposible no contagiarme por la locura indonesia, y yo, loco también, llegué a la isla de Bali cargando demasiados prejuicios en la mochila…

Invocation card: medidas de seguridad en las aerolíneas indonesias

De Bali-Lombok

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok

Dicen que quien atraviese estas puertas entrará al paraíso, a la morada de los dioses en la tierra… ¿quieres entrar?

De Bali-Lombok

Bali. De no ser por la gran oferta para volar a Australia, probablemente ni me habría planteado venir. Me imaginaba una isla que en su día sí fue un paraíso para unos pocos afortunados, pero del que tras casi treinta años de turismo masivo, ya poco quedaba. Imaginaba obesos australianos descamisados agarrados a la Bintang desde primera hora de la mañana, fiestas adolescentes, pubs y clubs cutres y horteras abarrotando las calles, y a los ya conocidos chicos-para-todo recitando incansablemente su mantra: transport, mister?… marihuana? mushroom? cocain? opium? girls? boys?. En definitiva, me imaginaba una réplica de ciertas áreas tailandesas en el hemisferio sur. Y no iba tan desencaminado…

CONCURSO!

Por medio de los comentarios os animo a poner creativos títulos a las siguientes 3 fotografías haciendo vuestra propia historia.

¡Hay premio para el más ingenioso!

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok

Lo que yo no sabía hasta después de haber aterrizado en Denpasar, es que todo eso que mi mente había creado era sólo un pequeño ghetto turístico reducido al área de Kuta-Legian, un lugar que en su día fue un tranquilo pueblo de pescadores, pero gracias a sus magníficas playas tan propicias para el surf como para cualquier otra actividad, a su clima envidiable y a la amabilidad de su gente, se terminó convirtiendo en uno de los centros vacacionales más grandes del planeta.

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok

Afortunadamente Bali tiene más de 30 años de antigüedad, y su fama de “Paraíso en la Tierra” viene de lejos… merecidamente. A los colonos holandeses les costó hacerse con el control de la pequeña isla, aun a pesar de que ya administraban casi todo el resto del archipiélago desde hacía décadas; y cuentan las crónicas de la época que aquellos marinos que con tanto esfuerzo lograron asentarse y conquistar la isla, fueron a su vez conquistados por la dulzura balinesa y la hermosura de sus paisajes; y al acabar la faena, cuando el capitán del barco ordenó a a sus marineros hacer las maletas de regreso a Rotterdam, la tripulación le contestó al unísono que si eso que fuera tirando él, que por el camino le alcanzaban…

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok

El comportamiento de aquellos navegantes sentó un precedente, y en los siglos posteriores numerosos fueron los europeos que decidieron cambiar definitivamente los grises cielos del viejo continente por la magia balinesa, y la moda continúa…

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok

Y yo, que generalmente no me suelo dejar influir por las modas, esta vez me pilló por sorpresa, y de nuevo me volví a ver con ganas de no querer dejarlo tan pronto, aborreciendo esta nueva modalidad de viaje donde tengo que tener billetes de salida y fechas cerradas, cortando el paso a la improvisación que ha marcado el camino hasta ahora. A Bali también le debo una disculpa, por ignorante, y es que me fascinó que a pesar de ser el epicentro del turismo masificado, el objetivo de esta nueva migración-colonización y de haber sufrido tanto cambio sin velocidad de asimilación, sus inteligentes habitantes han sabido preservar su cultura, idioma y tradiciones como llevan haciendo durante el último milenio, haciendo caso omiso de las miradas extranjeras, o mejor aún, invitándoles a participar con respeto y a compartir su forma de vida. Bali es prácticamente el único reducto hindú fuera del subcontinente, donde la historia tuvo el capricho de preparar un plato indio lejos de casa, aderezado y adaptado por y para los balineses, y cuyo resultado maravilla a locales y visitantes.

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok

Tuve la gran suerte de haber podido conocer todo esto desde dentro, y desde el primer día que pisé la isla fueron los amigos que allí hice quienes me pudieron enseñar de primera mano lo que a veces pasa desapercibido para el turismo convencional, visitando y conociendo día tras día, diferentes rincones de la isla, y apreciando también de vez en cuando su conocida vida nocturna. Tan bien me estaba tratando Indonesia en las últimas semanas que al final las amenazas se cumplieron, Australia estaba perdiendo cada vez más interés y, para qué negarlo, me daba miedo, miedo de quedar varado en algún punto arruinándome rápidamente, miedo de regresar a occidente tras mis quince meses en Asia; e Indonesia seguía ofreciéndome su cara más amable e invitándome dulcemente a seguirla conociendo. Me quedé. Fruto de una decisión precipitada. Cambié el billete. Me fui a las islas Gilis.

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok

Estos tres islotes cerca de la isla de Lombok parecen ser otro punto fuerte del turismo, del turismo alternativo esta vez, pero ahora, en temporada de lluvias, estaban prácticamente desiertas. Todas se pueden recorrer a pie en un par de horas, de hecho es la única manera de hacerlo porque está prohibido cualquier transporte con motor salvo la pequeña barca diaria, única forma de llegar a ellas. La vida allí tiene otro ritmo, el ritmo de las guitarras, el de las olas, el de los burros que transportan la mercancía, el ritmo de una relajada tarde de pesca; al igual que la vida social, que también sabe bailar al ritmo de las Gilis, Una de las últimas sorpresas fue la inesperada visita de Khalil y Laras en Gili Air, dos amigos que había dejado en Bali días atrás, todo un lujo, y que junto a Cata, Aldana y toda la gente que allí íbamos encontrando terminaban de robarle importancia al ya insignificante concepto de “tiempo”.

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok

El plan es que no hay plan: hamaca, libros, risas, snorkel en sus aguas turquesas… y solucionamos el problema de las caras cenas saliendo de pesca por la tarde con la gente local: calamares y pescado asado en un fuego a la orilla del mar… ¿de verdad que quiero ir a Australia?

De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
De Bali-Lombok
3 comentarios

  1. Envidiable poder vivir ajeno al concepto de tiempo que tanto marca nuestro ritmo diario.
    El no plan, el poder proporcionarnos la propia cena…
    Estas experiencias nos hacen cuestionar nuestro “estado de bienestar”.
    Un beso y sigue llenando tu mochila de otras realidades ( y compartiéndolas con nosotros ).


  2. Adrián, voy retrasada en la lectura pero no te preocupes que pronto, estoy avanzando las lecturas para ponerme al día, yo también he estado viajando en el Caribe, pero ya sabes de otra forma que tomando el sol, Cuba además era la Feria Internacional del libro, muy interesante ya hablaremos.
    Te comento el título de las fotos: 1ª ¿Qué tengo aquí? 2ª Te ignoro 3ª ¡Mira que dientes!
    Estoy esperando para que nos proyectes en los Trotas no se si llegará para noviembre, pero bueno ya sabes los planes tuyos son prioritarios.
    Me encantan las fotos y sobre todo la forma en que estas llevando el viaje.
    Un abrazo y adelante.


    • Siiiii, me tienes que contar. ya me dijeron que andabas por alla, seguro que fue un viaje muy especial. Sera un placer proyectar en los Trotas… la fecha te la concretare cuando tenga algo claro… si hay suerte podra coincidir tambien con la presentacion de un libro… pero eso ya es mucho aventurar.
      Gracias por participar en el juego… de verdad, que sosica esta la gente ultimamente, jaja. Un abarzo



Responder

