h1

Érase una vez…

25 diciembre 2010

Rantepao, Tana Toraja, Sulawesi, Indonesia

-día 435-

Palabras que me fueron sutilmente pronunciadas por un sabio anciano en algún lugar que no recuerdo, ¿o lo soñé? ¿o quizás quise soñarlo? Intentaré trasmitirlas tal y como me fueron dichas.

… en los confines del mundo, unas tierras habitadas por dragones y cazadores de cabezas; unas islas donde el suelo tiembla y ruge bajo los pies, el mar devora los navíos y las montañas escupen fuego por sus fauces. Las aguas son surcadas por piratas y costa adentro aguarda la selva, bulliciosa de día, serena de noche. Allí se adora a Shiva, a Buddha, a Allah, a Cristo y a los ancestros, a los dioses de la tierra y del mar, antiguos como la Humanidad. Esclavitud, guerras de religión, conquista, colonialismo e independencia escribieron su pasado; crueles dictadores, genocidios políticos, atentados terroristas y masacres religiosas forman parte de su historia más reciente y triste.

¡Vamos allá! De 17 Indonesia
Venga pues, Spielberg, ve soltando los dinosaurios, que llegamos De 17 Indonesia
De 17 Indonesia

El camino no será fácil, ni tiene que serlo, pero si consigues arribar a sus costas, gigantes montañas rebosantes de vegetación y solitarias playas de arena blanca y turquesas aguas te darán la bienvenida; detalles que pasarán a un discreto segundo plano en cuanto conozcas a sus pobladores: amables y hospitalarios como pocos, curiosos como nadie; tu caminar por sus calles no pasará desapercibido, allí donde tus pies pisen serás saludado con cientos de “hello mister” pronunciados por sonrientes caras, si no interrogado, flasheado y, sobre todo, observado.

Con todos los adolescentes del lugar… De 17 Indonesia
…con peluqueros… De 17 Indonesia
… con policías… De 17 Indonesia
… aunque yo consideraba que no era lo más raro del lugar De 17 Indonesia
En fin, con todos De 17 Indonesia

El incongruente código lingüístico que deberás reconocer será el siguiente: di mana mister? Espanyol? Deivid Vila! Ferenando Tores! Andirés Enhíesta! Real Madrid? Barsa? Real Saragosa? Milito! Ojet mister? (moto): saya (soy) Dani Pedrosa…” Y vaya si lo toman al pie de la letra…

De 17 Indonesia
De 17 Indonesia

pero no temas adentrarte en las profundidades de las islas usando medios públicos de transporte, cierto es que la publicidad de BMW y su estilo de tomar las curvas de montaña ha modificado la conducción entre los aprendices de piloto del lugar, pero has de saber que antes de lanzarse al carril opuesto pitarán, lo que los hará inmunes a cualquier imprevisto. Actúa de igual modo a la hora de echarte a la mar, viejos marinos intentarán atemorizarte con historias de naufragios; los vientos, las olas y las precarias embarcaciones no jugarán a tu favor, pero has de saber, ¡oh, viajero! que serás ampliamente recompensado si firme te mantienes en tu decisión de continuar la ruta, si tu paciencia es elevada y sabiamente aprendes a superar todas las trampas y engaños que el camino te ponga, pues no se puede hallar tesoro sin intensa búsqueda.

De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia

Amplía tus conocimientos y deléitate probando todos los nuevos sabores que puedas, y devuelve el favor prestado actuando de igual forma mostrando tu cocina a los que te alojen.

De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
Menú: perro, rata y murciélago, con arroz De 17 Indonesia
Lo de los vasos es gazpacho ¡y juro que sabía a gazpacho! pero no sé qué pasa con los tomates indonesios De 17 Indonesia
De 17 Indonesia

Aprende de su historia y observa la vida a tu alrededor, siéntate a meditar entre sus selvas, ríos, montañas y mares, tendrán tanto que enseñarte que no importa el tiempo que allí aguardes, escuchando, sin obviar, por supuesto, a la vida submarina, superpoblada e hiperactiva te cautivará desde el momento en que sumerjas la cabeza en sus aguas; y agradece esa maravillosa capacidad humana de poder apreciar como bello aquello que la naturaleza considera su norma.

No sé si sería el poder de la comunidad cristiana… De 17 Indonesia
…y el amor incondicional de Santa Claus en camiseta… De 17 Indonesia
o la obra de un Cristo fantasmagórico, pero en ese lago sucedían cosas raras: De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
De 17 Indonesia

Recuerda pues estas palabras y corre, corre al encuentro, Indonesia te lleva tiempo esperando…

¡GRACIAS!, TERIMA KASIH! De 17 Indonesia
De 17 Indonesia
Anuncios

7 comentarios

  1. Hola cariño, que fotos tan chulas, y lo de las comidas sin comentarios… Por cierto tu tortilla de patatas tiene una pinta estupenda, a ver cuando nos preparas una a nosotros así. Te hemos echado mucho de menos. Muchos besos y feliz Navidad.
    Besoooooooooooooooos


    • Jaja, eso es porque el aceite de palma que frio las patatas no se aprecia en la foto. Yo tambien os he echado de menos, muchos besos


  2. Feliz Navidad, dondequiera que estés ahora mismo, amigo. Cada día te salen mejor las crónicas, me troncho…


    • Gracias por el cumplido. Y viniendo de todo un periodista de renombre lo tomare como algo serio…
      Que alegria que hayas vuelto, Juancho, se te echaba de menos.


      • Hermosas placas y gran relato.
        Si Sos Juancho juancho, hola juancho!

        Beso y que sigan viniendo…


      • Si, Tango, es Juancho Juancho… no es increible?
        Sabia que te sentirias orgullosa de mi y de mi pequena panasonic (la anterior decidio que ya valia de corretear calles y se volvio pa casa)


  3. Feliz año Adrian!!!
    La verdad que leyendo lo que escribes dan ganas de ir para allá! Y las fotos… sin palabras (realmente hermosas)
    Te mando un abrazo grande y lo dicho: feliz año!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: