h1

Primero de mayo

1 mayo 2010

Katmandu (Nepal) -dia 196-

Hoy solo se habla de politica en las calles de Katmandu. Alli donde me pasee, siente o curiosee termino hablando con nepalis, asustados algunos, resignados y cansados otros, emocionados unos cuantos, amables y sonrientes todos; sobre las exigencias de los maoistas o las ultimas declaraciones del Primer Ministro.
Si, Nepal vive estas ultimas horas en tension, y la situacion se veia venir desde dias atras; yo, por miedo a quedarme aislado en el sur del pais ayer me vi obligado a coger precipitadamente un bus a la cercana capital, un bus de solo 4 horas… que me tomo 15!: retenciones kilometricas, piquetes, controles policiales, militares… cientos de motocicletas y autobuses se dirigian como yo a Katmandu, ondeaban todos ellos rojas banderas, de anacronicas hoces y oxidados martillos…

– “Si el Primer Ministro no dimite convocamos la huelga general indefinida” -me dice entusiasmado Bahadur-
– “El Gobierno expulso injustamente a nuestro Presidente, ahora su Presidente tiene que dimitir, es un corrupto y ya estamos hartos” -agnade su compagnero- “nos vamos a hacer escuchar, el 40% del pais somos maoistas”.
– “Nepal, poor country. Politicians, only money, money, money” – no hace mas que repetir un tercero-

Tanto en Sauraha como en Katmandu, vecinos y pequegnos comerciantes tienen una vision muy distinta de la situacion: “los maoistas no hacen mas que causar problemas al pais, es por eso que Nepal nunca sera como vuestros paises” – nos dice Jok, el camarero de un pequegno comedor- son otros politicos corruptos que buscan como enriquecerse y engagnan a adolescentes sin trabajo y poblacion rural analfabeta”. Jok esta casado y tiene cuatro hijxs, dice -con gran razon- haber visto en sus 45 agnos todos los sistemas politicos posibles y no le gusta ninguno, solo quiere trabajar tranquilo y poder sacar adelante a su familia. A Jok tambien le apoya una gran parte del pais, aunque el no sea ningun famoso lider politico.

Un pais dividido, un eterno conflicto, la misma lucha de siempre con distintos protagonistas. Entre 1.996 y 2.005 la guerra entre el ejercito y la guerrilla maoista -que nada mas que el nombre comparte con el Gobierno Chino- dejo tras de si mas de 13.000 cadaveres y terribles violaciones de los Derechos Humanos segun el informe de Amnistia Internacional, ademas de arrasar la mayoria de las escasas infraestructuras que existian en el pais. Tras el pacto firmado entre ambas partes, los maoistas tomaron el poder por la via electoral con un gran apoyo popular, arrancando de su trono una debilitidada monarquia que cambio, en un ir y venir de votos, el Palacio Real de Katmandu por un apartamento (real tambien) de dos habitaciones a las afueras de la capital. Tras la alegria inicial, nuevas disputas y decepciones prosiguieron, que depusieron al Gobierno maoista por el actual, con mas disputas y mas decepciones…

El clamor de la calle se puede sentir desde donde -en directo y en exclusiva- escribo estas lineas: cantos, claxones, altavoces, alegria… invaden las calles de Katmandu. La ciudad ha sido tomada por (segun dicen) mas de 300.000 militantes maoistas, venidos desde todos los puntos del pais para cambiarlo; a ojo de buen cubero puedo calcular otros tantos policias y militares. Sabiamente han decidido que la protesta y la fiesta sea no violenta.

El Primer Ministro acaba de hablar a todas las radios que suenan al unisono en cada rincon de la ciudad: oh, sorpresa!: no dimite. Se acaba de convocar la huelga general sin fecha de caducidad; un pais paralizado, por ideales o por miedo. Y una anecdota totalmente irrelevante para el destino de la politica nacional (aunque no para mi) es que, con un pais fantasma, es imposible salir de la capital y mi visa nepali vence en 3 dias, pero ese sera un problema para el Adrian del futuro. Por ahora veo e intento aprender de este mundo que me reserva sorpresas en cada rincon…

4 comentarios

  1. Hola Adrian !!!

    No me conoces, soy Jose Luis amigo de Zule y Javi, y de tus padres.

    Vivo en Barcelona y trabajo en un hospital , no de medico, soy tecnico radiologo, pero a lo que viene al caso…

    Me encanta viajar pero no a tu nivel por desgracia no por falta de ganas sino por tiempo y dinero…

    La primera vez que estuve en Nepal fue hace 20 años….tenias 5 añicos… la ultima fue hace 4 , estuvimos con un amigo colega del hospital, que estaba de cooperante en Kathmandu, ahora viuelve a estar por ahi,hable via facebook y messenger con el, para que se pusiera en contacto contigo , sus e-mail son :

    carloides@hotmail.com

    solracanete@yahoo.es

    Por cierto el vivio en directo la caida de la monarquia hace 4 años y yo 4 meses mas tarde varias huelgas que paralizaron el pais…en fin, tambien hace un par de años los tailandeses me regalaron una semana de vacaciones por la ocupacion de los aeropuertos de Bangkok…pero fue muy agradable….

    Me encanta tu blog yo tengo un par algo mas ligth pero divertidos…Ya estaremos en contacto

    Un abrazo viajero…..Jose Luis


    • Hola Jose Luis, gracias por tu comentario. No te conozco pero si he oido hablar mucho de ti (bien, siempre bien).
      Lo que siento es haberte leido tan tarde, al final durante la huelga me volvi a la montania, y acabo de volver a Katmandu y los ordenadores. He escrito ahora a estos chicos, pero ya es tarde, mi visado vuelve a vencer y pensaba marchar para India esta misma tarde… una pena. Pero espero contactar con ellos en una proxima ocasion, nunca se sabe, y Nepal me ha gustado demasiado.
      Seguimos en contacto o quizas nos vemos en el camino, y si quieres dejame la direccion de tus blogs y les echo un ojo.
      Un abrazo


  2. Amooor! ya no se si hablo con el adrian del presente o del futuro… creo que corresponde al del futuro, creo que a dia 5 de mayo ya debes tener la solucion o el problema como realidad inminente… a tus lectores intrigados, pero como en las pelis de hollywood espero que el desenlace sea feliz, ameno y divertido. Me encanta como escribes! Seguire viajando contigo ahora que mi viaje casi ha tocado el final…
    Un abrazo y un beso desde Borneo.
    ESTHER


  3. Deberia haberte apostado que te quedarias por siempre en Nepal. Seria millonaria che. Y no valen excusas como que quisiste salir y no pudiste.
    Como te ves averiguando vuelos de Katmandu a Trivandrum?



Responder

