h1

Soñando con el Tíbet

2 marzo 2010

Chengdu -dia 136-

Lhasa, la ciudad sagrada, fue a lo largo de la historia una ciudad prohibida para los extranjeros que despertó en Occidente todo tipo de fantasías, curiosidades e incluso unas cuantas locuras consecuencia de esa fascinación natural que generaba comprender aquello que se les negaba conocer.
Ahora, 60 años despues de la “liberacion pacifica del Tibet” que tantos libros se jactan de publicar, 60 años después de llevar a la región el desarrollo y la democracia, y de abolir el tradicional sistema feudal; ahora la situación no ha cambiado para mejor… Tras más de medio siglo de dominación china, por fin la rueda ha entrado en el Tíbet, e incluso un tren une Lhasa con el resto del país atravesando valles y montañas a más de 5.000 metros de altura, pero algo ha permanecido constante a lo largo del tiempo: nosotros seguimos sin poder entrar.
Y ya no son monjes o guardias a caballo quienes se encargan de preservar las tradiciones y mantener alejado al extranjero, sino una impenetrable y feroz burocracia china capaz de hacer desistir de sus firmes planes de ascenso al más tenaz.
El procedimiento es largo y tedioso:
desde el Gobierno se defiende que Tíbet es una región más del país pero los extranjeros necesitamos un “permiso especial” para poder acceder. Cuando la región permanece “abierta”, es decir, cuando se expiden estos permisos -situación que varía aleatoriamente en función del estado de la almorrana del señor que decide cuando abrir y cuando cerrar- este papel virtual sólo se puede adquirir por medio de un touroperador y acarrea obligatoriamente y sin excepción el pack de vehículo, conductor y un guía que se convertirá en tu sombra mientras permanezcas en el terreno… todo el mundo puede imaginar los gastos que esto supone y los beneficios que esto está generando a unos cuantos, además de todos los que Tíbet esconde bajo el suelo. Pero aún hay más: todos los accesos por carretera (que no formen parte de un tour organizado) están totalmente prohibidos a los extranjeros y ¡ay del pobre guiri al que se le ocurra colarse! porque el Gran Hermano todo lo ve y todo lo sabe. El viajero atrevido y curioso, al menos antes contaba con la hospitalidad y el cariño con el que los vecinos tibetanos le acogían, protegiéndole y escondiéndole a su llegada, pues era su única vía de contacto con el mundo exterior. Antes… ahora el Gobierno penaliza duramente con multas y castigos al desgraciado pueblo por el que se acerca un extranjero ilegal, ahora el nuevo recibimiento tibetano suele consistir en emprender a pedradas a todo aquél que quiere acercarse por allí sin su guía y su coche. Así que para el que ni quiere ni puede permitirse volar a Lhasa, la única vía de acceso que tiene es este reciente tren que sube a las nubes, pero aquí todo el mundo quiere sacar tajada, amigos, así que en cuanto estos billetes salen a la venta, no tardan ni cinco minutos (literal) en desaparecer a manos de unas cuantas empresas que monopolizan el mercado y los revenden a precios abusivos. Y el cuento suma y sigue…

Y aquí estoy yo, perdido. Mucho he sacrificado en las últimas semanas para poder estar a tiempo a las puertas del Tíbet y superar todos estos problemas para los que ya venía advertido; muchos sueños y esperanzas puestas a este y al otro lado de las montañas, y un proyecto de viaje que a estas alturas ya no puede pasar por otro lugar que no sea por el Tíbet… Pero de nuevo, hoy, tras todas las filas y papeleos pertinentes, a la hora en punto que deberían salir a la venta, de nuevo “Lhasa meio” (no hay billetes para Lhasa).
Y las autoridades van contando los días que faltan para que me expire el visado, y yo, sin saber qué hacer ni qué camino tomar, con un sueño que cumplir…

Anuncios

4 comentarios

  1. hola Adrian, desde Monreal del Campo tu vecino, amigo de tus padres. no sabia nada de tus ultimos viajes. pero….que tio ¡¡¡¡¡¡ me alegre mucho cuando mi prima Mª Jose me lo comento. y…no preocupes tanto a tu madre.
    mi proyecto sigue para delante: sendadelocio.es (web en construccion).
    el mundial de motos en Alcañiz ha sido todo un exito (una gran fiesta muy bien organizada)
    un fuerte abrazo para un chaval muy comprometido.
    mucha salud para los amigos ¡¡¡¡


    • Hola José Luis, otra sorpresa más de este blog el verte por aquí! Gracias por el comentario, por aquí seguiremos intentando escribir cuando se pueda.
      Un abrazo desde Tailandia


      • hola Adrián,
        te ha costado volver al hogar…yá te vale.
        un abrazo,
        jose luis
        sendadelocio.es


      • Hola Jose Luis, que tal?
        Bueno, no nos anticipemos a los acontecimientos que aun queda… espero que todo vaya bien. otro abrazo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: