h1

Síntesis sancristobalina

18 agosto 2008

Es mi penúltimo día acá en San Cristóbal de las Casas y, como me ha pasado en especiales ocasiones de mi historia personal de viajes, no me quiero ir. Demasiado me está gustando este país, este estado, y sobre todo esta ciudad. En todos los sentidos: por el ambiente animado, festivo y alternativo que se respira en San Cristóbal -refugio provisional o definitivo de muchas personas venidas de todos los rincones del planeta que andan buscando y tratando de poner en práctica su visión de un mundo mejor-, por todos los conciertos, exposiciones, cine, actuaciones… que se dan a diario en esta pequeña y perdida ciudad mexicana, pero con una oferta cultural que daría envidia a muchas capitales europeas; y especialmente por la gente, como suele ser habitual.

Haciendo caso al título y resumiendo estos últimos días: llegué el martes por la noche a San Cristóbal, previa escala en Ocosingo,  y por el camino sentía un “no sé qué” al pasar por diferentes placas anunciando tierras recuperadas por el EZLN a los campesinos, señalando la dirección de varios municipios zapatistas, o simplemente viendo muchas y variadas pintadas de apoyo y solidaridad a lo largo de la carretera. Ese “algo” que sientes cuando por fin llegas a un lugar sobre el que tanto has leído o escuchado,  pero que nunca habías creído realmente que podrías ver y vivir.

En San Cristóbal estoy viviendo en casa de un@s mexican@s de Hospitality Club (www.hospitalityclub.org, el viajero que no conozca la página, que se informe ya) supermajos que me enseñaron la ciudad con sus rincones más escondidos, me han adentrado en la cultura (y gastronomía!) regional, me han llevado a eventos y presentado gente de los más interesante… en definitiva, me han enseñado la verdadera esencia chiapaneca, a la que el turista de albergue no suele tener tanto acceso.

Y hoy por fin he comenzado lo que había venido a hacer y que por diversas causas de la organización se iba retrasando. He tenido las jornadas de contexto histórico, político, económico y social de los caracoles y comunidades autónomas zapatistas, a donde tras esta información, nos destinarán pasado mañana como brigadistas civiles de observación, teniendo la gran posibilidad de convivir en el poblado y la misión de identificar, comunicar y denunciar cualquier hostigamiento que puedan cometer el ejército, los paramilitares u otros grupos organizados a estas comunidades. A mi grupo (un griego, un argentinoisraelí, una española y yo) nos destinarán a un caracol de la selva durante 10 días, donde por los reportes que hemos leído las condiciones de vida no van a ser muy fáciles, pero seguro será una experiencia difícil de olvidar y espero que cambie algo (aún no sé muy bien el qué) en mi forma de ver y de vivir ciertas cosas.

Por último, como imaginaréis es prácticamente seguro que esté totalmente incomunicado, así que se espera ausencia de noticias, al menos, hasta el fin de semana del 30. Hasta pronto.

Chiapas, México
Anuncios

2 comentarios

  1. Estás loco… pero eres feliz, así que creo que compensa 🙂

    Mira lo que ha publicado Nacho (BFK) en rebelión.org (http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/)

    Mucha suerte para tu aventura, seguro va a ir bien. Cuidate mucho, un abrazo,

    d/


  2. Adrián, perdona pero he estado todo el verano de acá para allá como dicen por donde tú estas. Y no he podido responder a tus mensajes, he visto tú blog y creo que has encontrado todo lo que yo imaginaba que podrías saborear de estos dos países que tanto me gustaron en las fechas que yo los visite.
    ¡Ánimo ya estas de vuelta! espero esta vez poder verte pronto y que me cuentes de primera mano más detalles.
    Te he enlazado y colgado los comentarios en el blog de trotamundos y voy a direccionarlo a tú blog.
    Un fuerte abrazo.
    I.Plumed



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: