h1

Despedida chapina

11 agosto 2008

Al fin hoy he llegado a mi meta guatemalteca, he visitado y he podido perderme a gusto por las selvas y las ruinas mayas de Tikal, eso sí, cometí el imperdonable error de no haberlo disfrutado tanto como hubiera podido debido a ir sin dormir. Pero bueno, fue bien bonito al fin y al cabo, y esto no dejaba de ser otra más de todas las improvisadas aunque agradables experiencias que me ocurren ultimamente. Y es que ayer era la despedida de unas amigas con las que había viajado el último par de días (cabe añadir que de viaje, el concepto de amistad y las relaciones humanas varía considerablemente en velocidad e intensidad del que la ciudad nos tiene acostumbrados), la cuestión es que a las 3 de la mañana tenía que agarrar el colectivo para subir a las ruinas y ver amanecer desde lo alto de un templo, y entre unas cosas y otras apenas pude pasar por el albergue para tomar la mochila.

El parque… pese a todo impresionante, poco a poco se van destapando las ruinas de la gran ciudad maya que fue Tikal alrededor del S.VII dC, y todavía casi todas devoradas por la selva, cubiertas por árboles, barro, naturaleza… pero aquellas que se elevan hacia el cielo dejan al visitante con una mezcla de sensaciones sobrecogedora. Después de recorrer, aprender la historia y adentrarme en las construcciones mayas, aún me quedó tiempo de perderme un poco intencionadamente por la selva que rodea a las ruinas, entre caobas, zapotes (árboles de cuya sabia se obtiene el chicle), ceibas, serpientes, tucanes, guacamayos, mapaches, monos araña y aulladores que se paseaban colgados por encima de mí, y orgullosa y satisfactoriamente pude ver a lo lejos un jaguar, sobre todo porque él no me vio a mí y continuó durmiendo… muy bonita experiencia.

Ahora he regresado a la civilización, y mañana de madrugada salgo finalmente para Chiapas, a ver si puedo llegar en el día a Palenque haciendo una intensiva jornada de ruta. Próximas noticias desde México…

De El Petén, Guatemala
El Petén, Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: