h1

¿Cuánta gente cabe en un autobús de Guatemala?

6 agosto 2008

Es la pregunta que me fui planteando recorriendo el altiplano en la camioneta… Pues el domingo regresaba de un impresionante y magnífico mercado indígena en Chichicastenango, de pasear entre la locura, de disfrutar de los coloridos y majestuosos trajes de las mujeres mayas, de la mezcla de olores, de las ancestrales tradiciones, y de mi nueva hamaca que me acompañará durante el resto del viaje!

Así pues, volvía yo de ese entrañable caos cuando la pregunta me asaltó a la mente: veamos, sobre el conductor, y bajo ese tunning tan local de «Yo manejo, Dios me guía» pone capacidad asientos: 36 personas, pero a estas alturas todos imaginaréis que esa no es la respuesta. Abusando de la escasa flexibilidad que mi cuello me permitía y luchando contra brazos, manos, cabezas, bebés, sobacos… calculé que sentadas habrían unas 60 personas, pero tampoco es ése el número. Ya que entre todos los que estaban agolpados como podían por el pasillo habría unas 30 personas más. 90 personas entonces? Tampoco! Falta contar a todos los que van agarrados a la puerta de atrás, y a todos los que, apreciando tan poco su vida vista la pericia del piloto, van subidos en el techo. Pude calcular unas 100 personas… qué ingenuo fui! La respuesta es, sencillamente… infinito! Sí, infinito.
Todos hemos ido en el 42 en hora punta, o luchado para entrar en el bus nocturno en plenas fiestas del Pilar, y sabemos cómo es ir en un autobús abarrotado, de acuerdo. La gran diferencia es que los chóferes de Tuzsa, hábiles conocedores de la física, saben cuando sacar la mala hostia que conlleva la vocación de autobusero, y cierran las puertas. Acá no, náa que ver, ausentes de la realidad vivida a sus espaldas, piloto y copiloto gritan desgañitándose: ¡A Guate, a Guate, a Guateeeeeee! a todo aquel que aparece por la carretera, esperando así superar su propio récord de personas transportadas.
En fin, una pequeña y entretenida anécdota que me apetecía compartir con vosotros. Pronto más.

De Chichicastenango, Guatemala
De Chichicastenango, Guatemala
De Chichicastenango, Guatemala
De Chichicastenango, Guatemala

2 comentarios

  1. Hola, Andrés, hemos puesto un enlace desde la Katxarraka a tu blog, que nos parece muy interesante, tb te recomendamos el blog crítico sobre la Expo http://laexpodesdeabajo.wordpress.com por si te interesa…que te vaya bonito!


  2. wow mon frère, gracias por esos textos y ESAS FOTOS, que impresionante!!

    Me adhiero a tu blog, prometo visitarte a menudo.

    Siempre tuyo,

    Niko



Deja un comentario