h1

Guatemala, café y comercio justo

21 julio 2008
En Guatemala el café es mucho más que una bebida. para muchos, es un sustento. También resulta una buena analogía de la historia y la sociedad del país.
La mayoría de las fincas (plantaciones) del país son latifundios, muchos transmitidos de una generación a otra desde que los españoles llegaron y se apropiaron de la tierra. Otras han sido “donadas” por el Gobierno, a menudo a ex-militares por los “servicios prestados”.
Las condiciones salariales y de empleo en las fincas son lamentables. Durante la cosecha se contrata a agricultores de subsistencia de la zona para que vivan en la finca en toscos edificios cuartelarios. A los trabajadores se les paga por el peso del grano que hayan recogido, de modo que a menudo se ven familias enteras en los campos, niños pequeños incluidos.
El salario mínimo (unos 100 dólares al mes para los empleados rurales) no es un concepto relevante en estas tierras. El inestable mercado mundial del café significa que los propietarios de las plantaciones a veces se hacen ricos, mientras que sus trabajadores apenas subsisten.
Un pequeño grupo de propietarios y trabajadores han inventado un modelo alternativo. Trabajando como una cooperativa, rechazan el modelo explotador y comercializan su producto como café de comercio justo.
Para que un producto se clasifique como de comercio justo debe estar certificado por la Fair Trade Labeling Organization (www.fairtrade.net). Los principales requisitos para obtener la certificación son que el productor:
 
-Respete los derechos humanos de los trabajadores.
-Conceda salarios y condiciones iguales a hombres y mujeres.
-No emplee mano de obra infantil.
-Contribuya al desarrollo de la comunidad.
 
En Guatemala hay unas 24 comunidades que producen café de comercio justo. Casi toda la producción se exporta y una proporción importante se obtiene mediante agricultura biológica, es decir, empleando herbicidas y pesticidas naturales elaborados a partir de plantas.
 
Para más información sobre el comercio justo de café, CONSÚLTESE www.cafeconciencia.org.
Es una página en inglés pero merece la pena visitarla y hacer el esfuerzo para hacerse una idea de nuevas alternativas de comercio y nuevas iniciativas que florecen por acá.
 
(Este texto no es mío, lo encontré por aquí, pero me ha parecido interesante compartirlo con vosotros)
Un abrazo a todos, para el recreo de la vista adjunto unas fotos de unas plantaciones de café sobre el lago de Atitlán y del propio lago. Próximamente más noticias,
Adrián
Anuncios

2 comentarios

  1. mmmm antes qe t0d0 0la ii pueZz graZziiaZz eZtha reZzpueZztha eZZtha muiii buena muchaZz graZZIIAzZ 0k! BYE mo0ah!!!!!!
    att Matthews!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    • ♥♥♥♥Qe Di0s l0s Bendiga♥♥♥ mo0ah! mo0ah!!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: